HomeBlog | Artículos de Abogados Penalistas en SevillaArtículosTener relaciones sexuales con un menor de dieciséis años, ¿es delito?

Tener relaciones sexuales con un menor de dieciséis años, ¿es delito?

La Ley Orgánica 1/2015 elevó la edad mínima para otorgar un consentimiento sexual válido a los 16 años en España. Esta modificación legislativa implicó la necesidad de incluir en la regulación de los delitos sexuales cometidos sobre menores una cláusula de exención de responsabilidad penal, dando relevancia al consentimiento de los menores de 16 años cuando, en su proceso natural de desarrollo y formación, emprendieran relaciones sexuales con personas mayores de edad que se encontraran en una situación de madurez equivalente o próxima al menor.

La cláusula de exención establece dos exigencias fundamentales. En primer lugar, se debe acreditar en el menor una madurez o grado de desarrollo que se ajuste al voluntario consentimiento de su sexualidad en el contexto específico de los hechos sujetos a enjuiciamiento. En segundo lugar, es necesario que el adulto interviniente presente una edad y un grado de madurez próximos a su pareja sexual menor, garantizando así la ausencia de asimetrías en el grado de formación y desarrollo de los miembros de la pareja.

Este enfoque, conocido como la «cláusula Romeo y Julieta«, se basa en la idea de evitar interpretaciones estrictas de la norma que puedan impedir las relaciones sexuales consentidas entre personas jóvenes semejantes en edad y madurez. Se hace referencia a la famosa tragedia de Shakespeare para ilustrar el concepto, donde, a pesar de que Julieta era menor de edad, la relación con Romeo se caracterizaba por un mutuo y sincero enamoramiento.

En resumen, la edad legal para mantener relaciones sexuales se establece en los 16 años en España, pero la cláusula de exención contempla situaciones específicas en las cuales el consentimiento de menores de esa edad puede ser considerado válido, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios de madurez y desarrollo tanto por parte del menor como del adulto involucrado. Esta interpretación busca proteger los derechos y la integridad de los menores sin limitar arbitrariamente las relaciones consensuadas entre personas jóvenes con una edad y madurez equiparable.

Tu defensa empieza aquí

Sobre Nosotros

© 2024 Exculpa Abogados. Todos los derechos Reservados. Sitio web desarrollado por BlackMarketing.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?