HomeBlog | Artículos de Abogados Penalistas en SevillaCasos de éxitoLogramos el sobreseimiento y archivo de un procedimiento tras acreditar el ánimo espurio del querellante

Logramos el sobreseimiento y archivo de un procedimiento tras acreditar el ánimo espurio del querellante

Desde EXCULPA Abogados, especializados en la defensa penal, logramos el sobreseimiento y archivo de un procedimiento tras desvirtuar la línea acusatoria del querellante, el cual acusaba a nuestro cliente de una supuesta denuncia falsa, exigiéndole pena privativa de libertad de 1 año y 2 meses y una indemnización de 50.000 euros.

El Desafío

Nuestro cliente tenía una empresa de construcción y reformas junto con un socio. En un momento determinado, ambos socios discuten y deciden separar sus vidas profesionales, para luego liquidar la sociedad mercantil. En este contexto de ruptura, el socio de nuestro cliente, de madrugada, se persona con una furgoneta en el almacén de la empresa y se apropia ilegítimamente de multitudes de herramientas de la empresa. Ante estos hechos, nuestro cliente denuncia a su socio apropiarse indebidamente de tales herramientas, incoándose unas diligencias previas que a la postre resultaron archivadas.

Tras ello, el que fuera socio de nuestro cliente se querelló contra el mismo por una supuesta denuncia falsa, del art 456 del Código Penal.

Nuestra estrategia

Tras el análisis del caso con nuestro cliente, y depurar la querella presentada de contrario, enfocamos la línea estratégica de nuestra defensa penal en acreditar que, en modo alguno, existió dolo, intencionalidad o mala fe por nuestro cliente cuando denunció por apropiación indebida al querellante. Es decir, ni hubo conocimiento de la falsedad de los hechos imputados ni hubo temerario desprecio hacia la verdad.

Además, tratamos de reconducir la situación a la esfera del mero conflicto societario entre dos socios que habían separado sus caminos profesionales, lo que evidenciaba el ánimo espurio del querellante, que instrumentalizó la vía penal para hacer un daño ilegítimo a nuestro cliente.

El Resultado

Tras la práctica de determinadas diligencias de investigación que interesamos, logramos desvirtuar el relato fáctico de la querella y archivar el procedimiento.

Como siempre decimos, la fase de instrucción es de vital importancia de cara a lograr un resultado positivo para los intereses de la defensa. En EXCULPA Abogados trabajamos con especial énfasis en la instrucción del procedimiento, tratando de practicar todas aquellas diligencias de prueba encaminadas a la exculpación de nuestro defendido.

Tu defensa empieza aquí

Sobre Nosotros

Partidos Judiciales

© 2024 Exculpa Abogados. Todos los derechos Reservados. Sitio web desarrollado por BlackMarketing.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?