HomeBlog | Artículos de Abogados Penalistas en SevillaArtículosMe acusan de un delito de tráfico de drogas, ¿Cómo me defiendo?

Me acusan de un delito de tráfico de drogas, ¿Cómo me defiendo?

Cuando se enfrenta una acusación por tráfico de drogas, se está siendo señalado por un delito grave según lo dispuesto en el Código Penal. Este tipo de acusación implica la ejecución de actos como la distribución, venta, transporte o promoción de sustancias ilegales. Las penas pueden alcanzar los seis años de prisión y multas de hasta el triple del valor de la sustancia intervenida.

En este contexto, es crucial entender que la mera posesión de drogas no siempre implica tráfico. Según lo establecido por la jurisprudencia, la detentación de ciertas cantidades de drogas no es prueba definitiva de actividades de tráfico, ya que puede que la droga esté destinada al autoconsumo.

El Instituto Nacional de Toxicología, en su informe de 1 de agosto de 2021, establece a partir de qué cantidades se presume que la droga estaba destinada al tráfico:

– Heroína: a partir de 3 gramos

– Cocaína: a partir de 7,5 gramos

– Marihuana: a partir de 100 gramos

– Hachís: a partir de 25 gramos

– MDMA: a partir de 2,4 gramos

– Ketamina: a partir de 0,8 gramos

Sin embargo, es importante señalar que la detentación de estas cantidades no es una prueba definitiva de tráfico. Se deben considerar otros factores, como la cantidad de dinero en metálico que se portaba al momento de la detención, si se portaban utensilios para el fraccionamiento de la sustancia (cúter, pesas de precisión, bolsitas de distinto color, etc.), entre otros. También, es fundamental saber que estas cantidades son el peso neto, es decir, que sólo se tendrá en cuenta la cantidad pura de la sustancia intervenida.

Cuando te enfrentas a este tipo de casos es imprescindible que confíes en un despacho de abogados expertos en delitos de tráfico de drogas, ya que es la única forma de garantizar una defensa especializada. En Exculpa Abogados contamos con amplia experiencia en este tipo de asuntos y hemos logrado que procedimientos penales se archiven en fase de instrucción (sin ir a juicio) demostrando que la droga intervenida estaba destinada al autoconsumo.

En conclusión, si te encuentras acusado de un delito de tráfico de drogas, es crucial contar con una defensa adecuada. La detentación de ciertas cantidades de droga no es determinante, y un despacho de abogados especializado puede marcar la diferencia en el resultado de tu caso. En Exculpa Abogados, estamos aquí para ayudarte a proteger tus derechos y obtener el mejor resultado posible.

Tu defensa empieza aquí

Sobre Nosotros

Partidos Judiciales

© 2024 Exculpa Abogados. Todos los derechos Reservados. Sitio web desarrollado por BlackMarketing.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?